Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

¿Quiénes somos?  -  Direccionamiento estratégico  -  Información organizacional

¿Quiénes somos?





La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia fue fundada el 12 de diciembre de 1827, por el Libertador Simón Bolívar, quien firmó el decreto en el que se concedió al Colegio de Antioquia el estudio de la jurisprudencia en todos sus ramos.

Desde ese momento, con algunas interrupciones derivadas de los problemas políticos y especialmente de las guerras civiles que han aquejado a nuestro país hasta el presente, ha cumplido una labor relevante no sólo en la formación de profesionales, sino también en la participación e incidencia de los debates jurídicos y políticos más trascendentales para el Departamento y el País, entre ellos la Facultad intervino en la génesis de tres de las universidades más importantes de Medellín: La Universidad Pontificia Bolivariana en 1936, la Universidad de Medellín en 1950 y la Universidad Autónoma Latinoamericana en 1966.

A partir de la década del noventa la Facultad ofreció programas de posgrado. El programa de Derecho de Familia fue aprobado en 1990, y la primera cohorte empezó en febrero de 1992. En el año de 1996 se creó la Especialización en Derecho Penal y luego, en 1999, se ofreció la especialización en Derecho Constitucional. Actualmente la Facultad ofrece, además de las anteriores, las especializaciones en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Derecho Administrativo, Derecho de la Seguridad Social, Derecho Procesal,  Derecho Privado. Por su parte la Maestría en Derecho obtuvo registro en el 2003 y su primera cohorte inició actividades en el año 2004.

En el año 2004 la Facultad, en convenio con el Instituto de Estudios Políticos, inició el pregrado en Ciencia Política, el cual había sido creado mediante acuerdo académico 220 de 2002, con el propósito de formar profesionales con las herramientas conceptuales, teóricas, intelectuales y humanas, para que comprendan, interpreten y analicen, de manera crítica y reflexiva, los diversos fenómenos de la política contemporánea.





De otro lado, y con el ánimo de fortalecer la presencia en las distintas regiones del Departamento, la Facultad tomó la decisión en el año 2004 de ofrecer el pregrado de derecho en las sedes seccionales de la Universidad de Antioquia. Inicialmente se ofreció en las sedes de Bajo Cauca y Oriente.

Dentro de los hitos de la Facultad, se destaca la aprobación de un nuevo plan de estudios para el pregrado de Derecho sede Medellín, en el año 2010, mediante Acuerdo 009 del Consejo de Facultad.

En el campo investigativo se cuenta con el Centro de Investigaciones, que fue fundado en el año 1984, con el propósito de fomentar la actividad investigativa en la Facultad, apoyar a los grupos y a los semilleros de investigación y a los investigadores.

En lo que se refiere a la extensión, la Facultad cuenta con el Consultorio Jurídico “Guillermo Peña Alzate”, el más importante en el ámbito nacional, el cual, desde 1968 ejerce una importante función social, brindando educación y asistencia jurídica gratuita a personas de escasos recursos económicos de la ciudad, a través del Consultorio Jurídico Urbano, el Consultorio Jurídico Rural, el Centro de Conciliación “Luis Fernando Vélez Vélez”, el Consultorio alternativo, el Consultorio Al Barrio, el Centro de Atención Familiar, el Programa de atención a víctimas de la violencia y el Radio Consultorio Jurídico.

Además de la asistencia jurídica, la Facultad desarrolla programas de capacitación no formal que posibilitan la capacitación de personas a partir de cursos, seminarios y diplomas en temas políticos, jurídicos, sociales, etc., y brinda, también, actividades de consultoría.

La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas es una fuente nutricia de agentes trascendentales para el cambio de la vida nacional y regional. De su seno han egresado personajes que han cubierto gran parte del escenario político del país. Sus egresados han ocupado los más altos cargos que una república destina a sus ciudadanos, como Presidentes, Ministros de despacho, Congresistas y Magistrados.

Dentro de ellos vale la pena reconocer, con riesgo de pecar por reduccionismo, múltiples personajes célebres de la historia de Colombia. Comenzando por Marceliano Vélez (primer egresado), gobernador del Estado de Antioquia y candidato a la presidencia por el partido conservador y Bertha Zapata Casas, primera mujer egresada y primera magistrada del País.

Por la Facultad también pasaron: el ilustre civilista Fernando Vélez (segundo egresado), el General Rafael Uribe Uribe, Francisco de Paula Pérez, el escritor Tomás Carrasquilla, Gilberto Alzate Avendaño, Gerardo Molina, Fernando Isaza Restrepo, Carlos E. Restrepo, Pedro Justo Berrío, Lucrecio Jaramillo Vélez, Antonio J. Pardo, Diego Luis Córdoba, Francisco Rodríguez Moya, Horacio Montoya Gil, Miguel Moreno Jaramillo, Octavio Arizmendy Posada, Jairo Duque Pérez, Jesús María Yepes, José Manuel Mora Vásquez, Hernando Agudelo Villa.

Entre los egresados más recientes se destacan el ex presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez; el ex presidente de la Corte Constitucional, Carlos Gaviria Díaz; los egresados sobresalientes: Carlos Betancur Jaramillo, Rosita Turizo, Bernardo Trujillo y Alberto Aguirre; la Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Lucía Arbeláez de Tobón; el Magistrado del Consejo de Estado, Enrique Gil Botero; los ex rectores de la Universidad de Antioquia: Luis Eduardo Mesa, Óscar Madrid y Guillermo León Calderón; el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Fernando Ramírez Gómez; el ex presidente del Consejo de Estado, Ricardo Hoyos Duque; el ex gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas Gutiérrez, entre otros.

Mención especial también merecen Diego Tobón Arbeláez, Diego Tobón Echeverri, Guillermo León Calderón, Helena Herrán de Montoya, Hernán Toro Agudelo, Iván Correa Arango, Javier Henao Hidrón, Jesús Vallejo Mejía, Luis Carlos Arango, Nicolás Bechara Simancas, Samuel Barrientos Restrepo, Sofía Medina de López, Luis Fernando Vélez Vélez, ilustre ex decano de la Facultad y destacado defensor de los derechos humanos, asesinado en 1987, y Jesús María Valle Jaramillo, también defensor de los derechos humanos asesinado en 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario