Autoevaluación

Presentación  -  Autoevaluación  -  Acreditación y Reacreditación  -  Normativa

Acreditación y Reacreditación

¿Qué es la acreditación?

Es un reconocimiento por parte del Estado colombiano de la alta calidad de un programa de educación superior, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social.
Los lineamientos para lograr la acreditación están dados por el Consejo Nacional de Acreditación.

¿La acreditación es permanente?

Es importante resaltar que la acreditación es temporal. Por ello periódicamente se realiza una comprobación por parte de pares académicos para evaluar de nuevo los programas y las acciones mejoradoras emprendidas a partir de los resultados de la evaluación anterior, evidenciando el mejoramiento de las debilidades y la consolidación de las fortalezas, así como los nuevos procesos desarrollados durante el periodo de la acreditación.

¿Qué es la reacreditación?

Es el proceso mediante el cual un programa académico acreditado reafirma su condición de alta calidad.

¿Cuáles son las etapas que se deben seguir para alcanzar la reacreditación?

Para la reacreditación los programas deben cumplir las mismas etapas propias de la acreditación inicial:

1. Registro calificado: Consiste en el cumplimiento de las condiciones iniciales de calidad exigidas por el Ministerio de Educación Nacional para el ofrecimiento a la sociedad de programas de educación superior.

2. Autoevaluación: Consiste en el estudio que llevan a cabo los programas académicos, teniendo en cuenta los criterios, las características y los indicadores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. La Institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la participación amplia de la comunidad académica en él.

3. Evaluación externa o evaluación por pares: Los pares son profesionales reconocidos en el correspondiente campo disciplinario que están en condiciones de evaluar el proyecto académico y el modo como este proyecto se concreta en la institución y de establecer las conexiones existentes entre lo universal, lo regional y lo local.

Los pares utilizan como punto de partida la autoevaluación y su función es comprobar, mediante una visita a la institución, la objetividad y veracidad de los resultados de la autoevaluación, identificar las condiciones de funcionamiento del programa y emitir su valoración respecto a la reacreditación, estableciendo si la carrera cumple a cabalidad los criterios de alta calidad establecidos.

4. Evaluación final: Es realizada por el Consejo Nacional de Acreditación a partir del informe de autoevaluación y el concepto de los pares académicos en la evaluación externa.

5. Reconocimiento público: Se hace a través del acto de acreditación por parte del Ministro(a) de Educación Nacional con base en el concepto técnico de acreditación otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación.

¿Quién adelanta el proceso de reacreditación?

Este proceso es liderado por la administración de la Facultad y por el Comité de Autoevaluación de la Dependencia, y apoyado por la Vicerrectoría de Docencia a través del Comité Central de Acreditación y Autoevaluación. En el mismo es de vital importancia la participación de los estamentos estudiantil, profesoral y de egresados, cuya colaboración y opinión es vital y fundamental para lograr la certificación de alta calidad.

¿Y yo, cómo puedo participar en los procesos de autoevaluación, acreditación y reacreditación de la Facultad?

Si eres estudiante o egresado de los programas de Derecho sede Medellín, Derecho en regiones, Ciencia Política o de la Maestría de Derecho, puedes comunicarte con cualquiera de las siguientes personas, quienes te pueden proporcionar la información detallada necesaria para que te hagas partícipe de este proceso:

Comisión de Autoevaluación y Reacreditación del pregrado de Derecho sede Medellín
Profesora Diana Carolina Sánchez Zapata
Teléfonos: 219 88 54 y 219 88 71
autoevaluacionderecho@udea.edu.co

Comisión de Autoevaluación del pregrado de Derecho en regiones
Profesor José Agustín Vélez Upegui
Teléfono: 219 88 64
autoevaluacionderechoregiones@udea.edu.co

Comisión de Autoevaluación y Acreditación del pregrado de Ciencia Política
Profesor Didiher Mauricio Rojas Usma
Teléfono: 219 88 64
autoevaluacioncpolitica@udea.edu.co

Comisión de Autoevaluación y Acreditación de la Maestría en Derecho
Profesora Diana Paola Herrera Arroyave
Teléfono: 219 58 69
autoevaluacionmaestria@udea.edu.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario