lunes, 12 de diciembre de 2016

Informe de autoevaluación pregrado de Ciencia Política

La Facultad adelanta los procesos de acreditación del pregrado de Ciencia Política y de reacreditación del pregrado de Derecho. En este link podrás encontrar el informe final de autoevaluación del pregrado de Ciencia Política. Te invitamos a leerlo y a prepararte para la visita de los pares académicos que será en el 2017.


¿Sabes qué es la autoevaluación?

Es el ejercicio permanente de revisión, reconocimiento, reflexión e intervención que lleva a cabo un programa académico con el objetivo de valorar el desarrollo de sus funciones sustantivas (docencia, investigación y extensión) en aras de lograr la alta calidad en todos sus procesos. La Institución debe asumir el liderazgo de este proceso y propiciar la amplia participación de la comunidad universitaria.

¿Cuáles son los factores que se tienen en cuenta para la Autoevaluación?

Para este proceso pueden ser tenidos en cuenta los lineamientos del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), pero en ejercicio de su autonomía, la Facultad, a través de sus integrantes, puede reformularlos o definirlos diferente, de tal forma que se ajusten a su misión, y a la concepción de calidad que se construye desde la misma Facultad. En los factores propuestos por el CNA para la autoevaluación encontramos la misión, proyecto institucional y de programa; estudiantes; profesores; procesos académicos; investigación; egresados; bienestar institucional, entre otros.

¿Qué es la acreditación?

Es un reconocimiento por parte del Estado colombiano de la alta calidad de un programa de educación superior, su organización, su funcionamiento y el cumplimiento de su función social. Los lineamientos para lograr la acreditación están dados por el Consejo Nacional de Acreditación: http://www.cna.gov.co.

¿La acreditación es permanente?

Es importante resaltar que la acreditación es temporal. Por ello periódicamente se realiza una comprobación por parte de pares académicos para evaluar de nuevo los programas y las acciones mejoradoras emprendidas a partir de los resultados de la evaluación anterior, evidenciando el mejoramiento de las debilidades y la consolidación de las fortalezas, así como los nuevos procesos desarrollados durante el periodo de la acreditación.

¿Qué es y quién adelanta el proceso de reacreditación?

Es el proceso mediante el cual un programa académico acreditado reafirma su condición de alta calidad. Este proceso es liderado por la administración de la Facultad y por el Comité de Autoevaluación de la Dependencia, y apoyado por la Vicerrectoría de Docencia a través del Comité Central de Acreditación. En el mismo es de vital importancia la participación de los estamentos estudiantil, profesoral y de egresados, cuya colaboración y opinión es vital y fundamental para lograr la certificación de alta calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario