miércoles, 20 de mayo de 2015

Y tú... ¿Qué opinas sobre la #Autoevaluación?

Invitamos a los integrantes de nuestra Unidad Académica a darnos a conocer sus opiniones respecto del proceso de #Autoevaluación en los programas de #Derecho, #DerechoRegiones, #CienciaPolítica y #MaestríaDerecho, a través de las redes sociales de la Facultad, Facebook y Twitter, por coreo electrónico (autoevaluacionderecho@udea.edu.co) o dejar su comentario en este blog.


Olga Cecilia Londoño, secretaria Vicedecanato
“La #Autoevaluación es importante para poder llevar a cabo, a feliz término, el proceso de reacreditación de nuestra @facultadderecho, porque se integran todos los estamentos y las dependencias y se trabaja en equipo.”

Gabriel Ignacio Gómez, profesor
“Es una oportunidad de mirarse al espejo y ver cómo estamos, saber cómo está el proceso académico, detectar las fortalezas institucionales, lo que tiene que ver con la formación de los profesores, las condiciones de los profesores para producir conocimiento, las relaciones con los estudiantes, la manera en que los profesores y la institución desarrollan esos procesos en beneficio de los estudiantes, la manera como los estudiantes mismos desarrollan sus objetivos. Todo ese conjunto es posible observarlo en un proceso de #Autoevaluación, y si lo tomamos en serio y hacemos un ejercicio de manera honesta y autocrítica, es una oportunidad para detectar los puntos más débiles y mejorar.”

Clemencia Uribe Restrepo, Decana
La @facultadderecho asumió la cultura de autoevaluarse y lo hace de manera permanente desde hace ya más de diez años. Así, entramos en esta lógica de mirar lo que hacemos, cómo lo hacemos y sobre todo de buscar formas de mejorar cada día más lo que vamos haciendo. Ese es el sentido máximo que tiene para la @facultadderecho su #Autoevaluación, revisar los procesos y no limitarnos a reportar un indicador o unas actividades, sino evaluar la forma en que se hacen y por qué se hacen, si dan los resultados que estábamos buscando o donde hay que hacer ajustes y mejoras para lograr la mayor calidad de la educación.

María Cristina Gómez Isaza, jefa del Departamento de Formación Universitaria
El concepto de #Autoevaluación supone una cultura de revisión permanente de lo que hacemos y de lo que proyectamos en la formación de profesionales en todos los niveles, en el pregrado, tanto de #Derecho como de #CienciaPolítica, en la #MaestríaDerecho, en #DerechoRegiones. Entonces, la idea es tener con la #Autoevaluación la oportunidad de crear una cultura de revisión para buscar el mejoramiento de todas nuestras funciones de docencia, investigación, extensión y de todos los procesos de internacionalización.

Luis Bernardo Ruiz, profesor
“Respecto a la #MaestríaDerecho, la #Autoevaluación permite la revisión de todos los procesos relacionados con la misma. Busca la transparencia y la calidad del programa, es decir, que se trate de unas buenas prácticas en la realización del programa, darle la posibilidad a todos que conozcan esas prácticas, que sean reglas para todos los comprometidos, que existan personas encargadas de realizar las actividades y que esas personas sean legitimadas para realizar todas las actividades que tienen que ver con la #MaestríaDerecho.”

José Agustín Vélez, coordinador #DerechoRegiones
“A través del proceso de #Autoevaluación podemos identificar muchos escenarios, la posición de los estudiantes, egresados y profesores; qué identidad tiene el programa, qué identidad tiene la @UdeA, cómo funciona la comunicación institucional. Este proceso es clave porque nos va a dar unos resultados muy interesantes, en cuanto a si lo que hacemos está bien hecho o no, si vamos por el camino adecuado y si es necesario tomar decisiones correctivas o de mejoramiento.”

Julián Muñoz, profesor
“Es la primera vez que vamos a autoevaluar el programa de #CienciaPolítica. Es un proceso que nos va a mostrar, de una manera más o menos objetiva, cuáles son esas debilidades, esas fortalezas del pregrado y que nos va a permitir con mayor claridad, solvencia y evidencia saber cuáles son los procesos en los que tenemos que priorizar para mejorar el programa.”

María Dolly Cuartas, profesora
“Hay una necesidad que tiene ahora la academia de actualizarse con todos los fenómenos que están ocurriendo en el mundo y una manera de hacerlo es a través de la #Autoevaluación, es decir, la revisión de los programas, la revisión de los contenidos para mirar que tan coherentes son con lo que está sucediendo, eso le permite también a uno hacer revisión de conocimiento y de lo que se dicta en la clase.”

Sandra Eliana Cataño Berrío, profesora
“La #Autoevaluación es un proceso permanente de revisión de lo que se está realizando, cómo se está realizando y los aspectos por mejorar. Es una oportunidad para reflexionar sobre los logros, las fortalezas, las debilidades y las acciones mejoradoras en relación con cualquier actividad o proceso, en este caso que nos interesa en lo que tiene relación con los procesos académicos de la @facultadderecho, vinculados con los ejes misionales de la @UdeA (Docencia, Extensión e Investigación) y los demás procesos que coadyuvan a estos. Es importante porque es una oportunidad de diagnosticar qué se está realizando muy bien, con el fin de fortalecerlo, como también de identificar riesgos y amenazas que se tengan, con el fin de emprender correctivos. Adicionalmente, estos procesos son importantes con miras a obtener la #Acreditación de alta calidad y los registros calificados de los programas académicos.”

Milena Ramírez Díaz, estudiante de #Derecho
“La #Autoevaluación es un proceso con el que se pueden identificar cuáles son las falencias y fortalezas que presentan los diferentes programas académicos. Es importante para lograr una educación de alta calidad, que cumpla con los requerimientos establecidos por las autoridades en materia de educación y así tener la certeza de que se está formando de manera optima e integral a los profesionales.”

Víctor Hugo Duque Manco, estudiante de la #MaestríaDerecho
“La #Autoevaluación la considero como el ejercicio mediante el cual revisamos los procesos académicos y administrativos de la @facultadderecho y verificamos si estos están acordes con los parámetros normativos y con los planes propuestos por la administración. Es importante para garantizar el mejoramiento continuo y la percepción del servicio que prestamos hacia la comunidad y la sociedad.”

Luis Mario Marín Cadavid, Vicedecano
“La #Autoevaluación nos permite conocer lo que somos y lo que tenemos para avanzar y cada vez ser mejores, para bien de la comunidad académica y poder mostrarlo a los demás. Es importante porque autoevaluándonos detectamos nuestras falencias y, a partir de ese conocimiento, emprendemos un conjunto de acciones que nos van a permitir mejorar y lograr niveles de excelencia y permanecer en tales niveles o seguir mejorando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario