viernes, 1 de mayo de 2015

Exitosa experiencia de la práctica de Consultorio I en el nuevo pensum

Como exitosa fue calificada la experiencia de docentes y estudiantes de la práctica de Consultorio I en Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos del nuevo pensum, donde sobresalió el trabajo en grupo y la aprehensión de conocimientos desde otras disciplinas diferentes del Derecho.


Durante la presentación de los resultados de la práctica en la que se compartieron las experiencias en investigación formativa, el estudio de casos y la formación jurídica y política básica a la comunidad, los estudiantes demostraron que efectivamente recibieron formación integral, pues de manera individual y colectiva o mediante herramientas tutoriales, se pusieron en escenarios reales para buscar soluciones eficaces y actuar como un tercero neutral e imparcial entre las partes en conflicto, de modo que les permitió transformar sus relaciones.

El grupo de la práctica Consultorio I estuvo integrado por 12 docentes y 39 estudiantes, quienes distribuyeron su actividad en siete grupos para trabajar temas de conciliación en derecho y mediación. La práctica estuvo dirigida al estudio de la ley 1620, Ley de convivencia escolar, una mirada desde la formación de sujetos políticos y la responsabilidad penal para adolescentes, y sobre la cual se hicieron charlas de formación para la comunidad, así como talleres de Formación Jurídica en la Escuela de Líderes del Instituto Educativo Rafael J. Mejía del Municipio de Sabaneta (Ant.) y otras instituciones. Otro tema abordado fue “las relaciones de poder y el ejercicio de la autoridad al interior de espacios comunitarios escolares”. Una mirada al conflicto al interior de la Institución Educativa República de Uruguay.

En el estudio de casos, algunos de los estudiantes analizaron conflictos familiares, mientras que otros redactaron el Proyecto de Acuerdo sobre la implementación de la Mediación en la Universidad de Antioquia.

Durante la presentación de las experiencias en Mediación y Conciliación estuvieron presentes la decana de la Facultad, Clemencia Uribe Restrepo; el vicedecano Luis Mario Marín Cadavid; la Jefa del Departamento de Formación Universitaria María Cristina Gómez Isaza; la Jefa Departamento de Prácticas Águeda Torres Marín y la coordinadora del Centro de Conciliación “Luis Fernando Vélez Vélez”, Ana Milena Monsalve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario